Tablón de Anuncios

Ayuntamiento

Reunión de trabajo de los alcaldes de El Espinar, Santa María de la Alameda, Peguerinos y representantes de la comunidad de la ciudad y tierra de Segovia

Se ha celebrado a iniciativa de la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia, una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Peguerinos.

En esta reunión han han intervenido el Alcalde de El Espinar, D. Francisco Eloy Jorge Gómez, la Alcaldesa de Santa María de la Alameda y Diputada Autonómica de la Asamblea de Madrid, Dña. Maria Begoña García Martín, la Alcaldesa de Peguerinos Dña. Asunción Martín Manzano y por parte de la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia D. César Sanz Santa Cruz, Procurador Sexmero de Casarrubios y 1º Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de El Escorial.

Asistidos por el Teniente de Alcalde de Peguerinos D. Miguel Angel Dominguez y el Gerente de la Comunidad de la Ciudad y Tierra D. Luis Asenjo, han elaborado documento de solicitud conjunta para la reparación y asfaltado de la pista forestal que comunica el Puerto de los Leones en la N-VI con el pueblo de Peguerinos, documento que se entregará a los Consejeros de Medio Ambiente de las Comunidades Autónomas de Castilla y León y Madrid.

La pista forestal, competencia de la administración forestal autonómica, que partiendo de la N-VI en el Puerto de los Leones, discurre a través del MUP 141 ?Cotera del León?, propiedad de la Comunidad de la Ciudad y Tierra, en el Término de El Espinar, da acceso a instalaciones de telecomunicaciones del Ejercito, Telefónica, Iberdrola, Correos y Telégrafos e Iberpistas, entre otras, a continuación en el Término de Guadarrama, da acceso a las cotas de mayor altitud del MUP 39 ?Pinar y Agregados?, propiedad del Ayuntamiento de Guadarrama (Madrid), desde donde se disfrutan magníficas panorámicas en las que en días claros alcanzan Madrid, tras pasar a la provincia de Ávila por el Collado de la Mina, y ya en el Término de Peguerinos atraviesa los MUP 80, propiedad del Ayuntamiento de Peguerinos (Ávila), 81 propiedad del Ayuntamiento de Santa María de la Alameda (Madrid), y 82 propiedad de la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia, dando acceso a los tres montes, sus Campings de Valle de Enmedio y Peguerinos, Campamento Infantil y Albergue de Montaña, hasta llegar al casco urbano de Peguerinos.

Las motivaciones de la solicitud a los Consejeros de Medio Ambiente de las dos Comunidades Autónomas, son de razón de uso público de mejora del acceso a los montes, con aprovechamientos tradicionales de explotaciones forestales y aprovechamientos de ganadería extensiva, de prevención y mejora del acceso contra incendios forestales, y de acceso (el trayecto más corto desde una vía de alta capacidad N-VI) en primavera y verano a las infraestructuras recreativas de los montes como Campings, Campamentos y Albergue, incluso se mejoran las posibilidades de evacuación en caso de accidente de cualquiera de estas instalaciones y de los núcleos de población de Peguerinos y Santa María de la Alameda.

Actualmente la pista es intransitable salvo por vehículo todoterreno, desde el Puerto de los Leones hasta el Collado de la Mina, y el resto hasta el núcleo de Peguerinos, presenta tramos muy deteriorados con grandes socavones. Ha excusado la asistencia a la reunión por motivos de salud la Alcaldesa de Guadarrama (Madrid), Dña. Carmen María Pérez del Molino, que apoya también la solicitud reseñada. La Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia decidió tomar ésta iniciativa por acuerdo de la Junta Sexmera a finales de 2012 y apoyar a los Ayuntamientos de El Espinar y Peguerinos del Sexmo de El Espinar y Santa María de la Alameda del Sexmo de Casarrubios. Toda la zona descrita, excepto el monte de Guadarrama pertenece al recién declarado Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama, y los ediles piensan que la mejora de este acceso favorecería la afluencia de visitantes a estos magníficos parajes donde todavía se puede disfrutar de los valores naturales de esta parte de la Sierra de Guadarrama.

...

100 noticias en el Tablón.
P0518400G